Me gusta

Horario de Verano 2017

PDFImprimirCorreo electrónico

El pasado domingo 26 de marzo comenzó oficialmente el horario de verano y con él la temporada alta para Aena y sus aeropuertos. Con este horario estaremos hasta el próximo sábado 28 de octubre. En el AIP-España, parte GEN 2.1-1 Item 2, Sistema de Referencia Temporal, se establecen los dos periodos estacionales relacionados con el cambio horario:

Verano: Desde el último domingo de Marzo hasta el sábado anterior al último domingo de Octubre.

Horario local (LT): UTC + 2 horas.

Islas Canarias, LT: UTC + 1 hora.

Invierno: Desde el último domingo de Octubre hasta el sábado anterior al último domingo de Marzo.

Horario local (LT): UTC + 1 hora.

Islas Canarias, LT: UTC.

La primera vez que se aplicó este cambio horario fue durante la I Guerra Mundial por parte de los países contendientes, con el objetivo de ahorrar carbón. Desde entonces hay que esperar a la crisis mundial del petróleo de 1973, fecha a partir de la cual varios países modifican su horario oficial para aprovechar mejor la luz solar, de manera que se consumiera menos electricidad.

En España, esta medida se lleva adoptando regularmente desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, la cual unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos los reflejados en los meses de octubre y marzo en el AIP-España.

Hoy en día se sigue debatiendo sobre la idoneidad o no de esta medida, aunque lo único cierto es que, de forma independiente de las ventajas o inconvenientes del cambio horario, esta medida se aplica en más de 80 países en el mundo para conseguir un mayor ahorro de energía.

En nuestra sección Links (Utilidades-Cambio Horario), se puede consultar las fechas de cualquier año del Cambio Horario en España, así como de cualquier parte del Mundo.

Última actualización el Jueves 26 de Octubre de 2017 18:03