Me gusta

Privatización y Huelga de Aena

PDFImprimirCorreo electrónico

Nota Informativa a Toda la Ciudadanía

Trabajadores de Aena contra la privatización

La Directora de Organización y Recursos Humanos de Aena, este 11 de marzo de 2010, nos ha deleitado con una "Nota Informativa a Todos los Trabajadores", que más bien parece una nota para la prensa, sobretodo por el idílico titular: "Aena se compromete por escrito a mantener todos los derechos de los trabajadores en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria". No nos cabe duda que la prensa lo usará contra los trabajadores.

Si este sensacional titular fuera cierto no haría falta más: Señora directora de RR.HH. y Sr. Presidente, no se compliquen la vida con documentos engorrosos, de los de “con trampa y cartón”. Es sencillo, cumplan ese titular y cojan una hoja en blanco de esas satinadas con el logo de Aena y simplemente escriban: “Aena [el Estado] se compromete a mantener todos los derechos de los trabajadores en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria”, y lo firman. Ya está, fin de los problemas, fin de la huelga.

Lástima que no sea tan fácil, ¿verdad? Porque el primer derecho que se pierde irremisiblemente es la condición de empleado público, puesto que los trabajadores ya no estarán contratados por una empresa pública (por el Estado): Y no lo decimos nosotros, lo dice un informe del Abogado del Estado.

También dejaría de aplicarse el Real Decreto 383/2008, de 14 de marzo, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos...
¿Y el resto de derechos? Sólo quedan garantizados algunos años: mientras dure la vigencia del V Convenio. Esto también lo dice el Abogado del Estado.

Lo peor de todo, no es lo que le pase a los trabajadores.

Por cierto, dejen de engañar a todos los ciudadanos: por supuesto que “Aena seguirá siendo públicaSr. Blanco. Pero el problema no es ese, el problema es que los “aeropuertos públicos de interés general” (terrenos incluidos) y todos sus trabajadores dejarán de ser de Aena (del Estado). Es decir, dejarán de ser públicos. Y en esto, los trabajadores somos un mero “daño colateral”.

El Real Decreto-ley 13/2010 ordena (artículo 9) que “Todos los bienes de dominio público...[aeroportuarios], ...incluidos los destinados a los servicios de tránsito aéreo de aeródromo, dejarán de tener naturaleza de bienes de dominio público” y “queden integrados en el patrimonio de la sociedad «Aena Aeropuertos, S.A.»”. Es decir, el Estado, entre otras cosas, regala unos “terrenos” valorados en más de 300.000 millones de euros a una empresa privada (participada por el Estado, pero privada al fin y al cabo). Y el 49% de las acciones de esta empresa privada, no será del Estado (puede que ni de España)... Por lo que, ese porcentaje de “terrenos aeroportuarios” (unos 150.000 millones) se venden por 12.000 millones. Y, ahora pregúntense que pasaría si uno de estos recién construidos Aeropuertos (ahora propiedad de Aeropuertos S.A.) y, por cierto, nada rentables (salvo para las constructoras que los construyeron con dinero público) se suprime y se venden los terrenitos: ¿Cómo pensáis que se van a repartir los beneficios de la venta?¿Y si ademas se construyen chaletitos?

Tienen razón en una cosa, la huelga no sólo obedece a razones laborales... Es en interés de toda la ciudadanía ya que lo que están haciendo ciertamente está tipificado en el Título XXIII del Código Penal.

Nota Informativa en PDF. No somos muy optimistas en que los medios se hagan eco de la realidad, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo.

Última actualización el Miércoles 15 de Febrero de 2012 23:02