Me gusta

Servicio de Dirección en Plataforma (SDP)

PDFImprimirCorreo electrónico

Hace ya más de 10 años, el 11 de agosto de 1999, la División de Operaciones del Aeropuerto de Madrid/Barajas, publicó la siguiente nota informativa sobre el Servicio de Dirección en Plataforma.

Debido al interés suscitado entre los Técnicos y Coordinadores de Operaciones, por la más que previsible implantación del SDP en el aeropuerto madrileño, la nota informativa publicada en su día por la División de Operaciones toma una relevancia oportuna, razón por la cual, la hemos rescatado del fondo del baúl de los recuerdos y os la publicamos en su totalidad:

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO DE DIRECCIÓN EN LA PLATAFORMA

Es propósito compartido por la Divisiones de Operaciones y Recursos Humanos, informar sobre los presupuestos técnicos iniciales que inspiran la definición del nuevo Servicio de Dirección en Plataforma, cuya implantación en nuestro Aeropuerto, constituye una necesidad de primer orden y por tanto un objetivo que necesita del más amplio concurso posible, ello como es natural sin declinar la capacidad de organización y dirección que tienen atribuidos los distintos órganos de gestión.

0. ANTECEDENTES

Una vez analizadas las modalidades que prevé como posibles OACI, Aena ha tomado la decisión de iniciar un proyecto cuyo objetivo sea que el Servicio de Dirección en la Plataforma sea prestado por personal del propio Aeropuerto de Madrid, sustituyendo al personal de ATC.

La enumeración de las funciones de las Categorías Laborales del nuevo Convenio encuadradas en el Subgrupo IV.3 (Operaciones e Información STA) incluye textualmente ”suministrar servicios de dirección a los movimientos en plataforma”

El SDP se encuadra como una dependencia del Centro de Operaciones del Aeropuerto.

1. OBLIGACIONES DEL PERSONAL

- Vigila continuamente los monitores de radar y permanece a la escucha de las frecuencias de radio asignadas, permaneciendo al corriente de la llegada de aeronaves para determinar el alcance del tráfico general en el área de plataforma y su planificación. Aprueba solicitudes de rodaje y de retroceso de aeronaves a las calles de rodadura en plataforma.

- Controla los desplazamientos de aeronaves en el área de plataforma del Aeropuerto gestionando de manera segura y eficiente el flujo de tráfico, asegurando la secuencia y separación correctas.

- Mantiene comunicación constante con los controladores de rodadura para coordinar los desplazamientos de aeronaves.

- Proporciona instrucciones a los pilotos (rodaje, retroceso, rutas dentro de la plataforma,…) así como al personal de de Servicio de Pista y Plataforma.

- Utiliza los sistemas informáticos disponibles tanto para recibir información como para transmitirla.

- En un futuro, puede controlar los desplazamientos de vehículos en las zonas que puedan establecerse, auxiliándose de los medios tecnológicos que se instalen.

- Puede asumir funciones actuales del CEOPS que el desarrollo de los procedimientos considere como preferible operativamente que se encuadren en el SDP.

2. RESPONSABILIDADES

- Distribuir y dirigir con seguridad y eficiencia el desplazamiento de aeronaves (incluyendo carreteos) debiendo tener en cuenta que:

         - Los errores pueden conducir a accidentes que pongan en peligro a pasajeros y/o causen daños en equipos de muy alto coste.

         - Su gestión influye directamente en la calidad del nivel de servicio proporcionada a las Compañías Aéreas.

- Aplicar de manera independiente e imparcial los procedimientos establecidos, normalmente sin supervisión directa de su área de actividad, conociendo que el flujo cambiante de aeronaves de estacionamiento determinarán los parámetros finales de control y distribución del tráfico.

- Analizar periódicamente la situación de plataforma, detectando conflictos y posterior actuación para evitar la congestión y mantener la seguridad a pleno nivel.

3. HABILIDADES

- Buena capacidad de expresión oral  -en español e inglés- para dar instrucciones a los pilotos.

- Capacidad de identificar y organizar prioridades, en cuanto de los desplazamientos del tráfico en el área de la plataforma.

- Capacidad de:

       - Trabajo bajo presión en la reasignación de prioridades de los desplazamientos del tráfico de aeronaves.

       - Flexibilidad mental para actuar en situaciones cambiantes

       - Serenidad en situaciones conflictivas, como mlas emergencias por ejemplo.

       - Atención y concentración selectiva.

 4. CONOCIMIENTOS

- Estudio y conocimiento detallado del sistema de control del tráfico aéreo en lo referente al radar de superficie, así como capacidad de discriminar imágenes del radar.

- Estudio y conocimiento detallado sobre los procedimientos de control de rodadura del tráfico aéreo a afecta a las plataformas a las calles de rodaje asociadas.

- Estudio y conocimiento detallado sobre operaciones en el campo de vuelo (pistas y calles de rodadura) y sobre las especificaciones básicas de aeronaves.

PARA DESEMPEÑAR ESTE PUESTO DE TRABAJO, LOS CANDIDATOS DEBERÁN SUPERAR LAS PRUEBAS QUE SE ESTIMEN NECESARIAS -PREVIA FORMACIÓN-, Y QUE SE CELEBRARÁN PERIODICAMENTE.

5. CONDICIONES DE TRABAJO

- Debido a la responsabilidad que supone el direccionamiento y la seguridad de las aeronaves en el área de movimiento, sobre todo en los periodos de saturación, la duración máxima de los turnos será de 8 a 9 horas, con rotación en ciertas tareas que se establecerán en el futuro.

- La rotación entre los puestos periféricos del SDP y otros del CEOPS o de COM/AIS se hará conforme a las necesidades operativas del Aeropuerto, sin compromisos previos, incluso, dadas las características específicas del SDP, puede que no se produzcan.

- En cuanto a la ergonomía del puesto de trabajo, desde él se dispondrá de la mejor visibilidad directa posible sobre la plataforma, complementa por un sistema de cámaras de TV que cubra los ángulos sin visión.

División de Operaciones, 11 de agosto de 1999

 

Última actualización el Jueves 06 de Octubre de 2011 10:37