Me gusta

Formación ATIS

PDFImprimirCorreo electrónico

El Servicio Automático de Información del Área Terminal (ATIS) es un Servicio dependiente del Servicio de Información Aeronáutica (AIS), y a su vez el AIS es un Servicio prestado en los aeropuertos por los Centros de Operaciones.

La formación ATIS recibida por los Técnicos de Operaciones en estos últimos 20 años se puede resumir en un curso de 8 horas de duración, impartida por la empresa DYCEC en el año 1997, otro más impartido por la misma empresa en 1999 con las mismas horas de duración, y un tercero y último impartido por la empresa Telvent en el año 2005 de 7 horas de duración.

Y todo ello debido a la automatización y posterior actualización del Sistema. Cabe reseñar que a esta formación no accedieron todos los Técnicos de Operaciones de Aena, sino sólo aquellos que con anterioridad ejercían funciones ATIS.

Resumiendo, 23 horas de formación en un periodo de 20 años e impartidos por empresas externas a Aena y concesionarias del Sistema. Por parte de Aena, en este mismo periodo de tiempo, y a través de su Instituto de Aprendizaje y Desarrollo (IADA), Centro de Formación de Aena, el tiempo impartido en formación para los Técnicos de Operaciones en materia de ATIS ha sido el de cero horas.

No hay en el catálogo del IADA ningún curso de formación o refresco destinado a dicho Servicio para los Técnicos de Operaciones, a pesar de ser una de sus funciones y de tener monitores expertos e internos, que bien los podrían haber impartido.

Desde el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) seguimos denunciando la falta de formación y titulación de los Técnicos de Operaciones de Aena, faltas que de haber sido corregidas en su día, seguramente no hubieran dado pie a consideraciones y decisiones, como las tomadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aena Aeropuertos SA (AASA) en torno al Servicio Automático de Información del  Área Terminal (ATIS), ya que seguramente de aquellos lodos vinieron estos barros.

Última actualización el Domingo 24 de Marzo de 2013 23:53