Me gusta

Debate sobre el Estado de la Aviación

PDFImprimirCorreo electrónico

Blog COPAC, 22 de diciembre de 2016. Ayer se celebró el Debate sobre el estado de la Aviación organizado por Aviación Digital, en el que participaron diferentes organizaciones como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Unión Sindical de Controladores de Tránsito Aéreos (USCA) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Todos ellos coincidieron en la necesidad de trasladar al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la importancia de contar con un plan estratégico que impulse el sector aéreo nacional y genere empleo y riqueza, para lo que puede contar con los profesionales.

El representante del COPAC, Borja Díaz Capelli, pidió un mayor apoyo político al sector aéreo así como un mayor compromiso para mejorar la regulación y situación profesional de los pilotos de trabajos aéreos, “los grandes olvidados” de la aviación. Además, incidió en la investigación de accidentes como “promotor de la seguridad aérea” a través de la creación de un organismo multimodal independiente e insistió en la necesidad de potenciar la formación de los pilotos como factor de seguridad de las operaciones.

Gonzalo Martínez Pato, vicepresidente de APROCTA, señaló la incertidumbre como uno de las principales preocupaciones de los controladores, ya que “no existe un plan estratégico para el sector claramente definido”. “Necesitamos que se cuente con los profesionales” indicó. Planteó la implantación de la cultura justa en el sector como prioridad para mejorar la seguridad y fomentar el reporte de peligros de los modelos operativos actuales. “Estamos muy atrás respecto a otros países, reclamamos un impulso para la implantación de la cultura justa” afirmó.

Las compañías aéreas incidieron en “la necesidad de una nueva política aérea en nuestro país, partiendo de una estrategia común” para lograr un modelo sostenible y creador de riqueza y empleo. El presidente de AECA, Felipe Navío, reivindicó el papel de las aerolíneas nacionales: “los clientes esenciales de los aeropuertos son las compañías. Sin compañías aéreas, no habría aeropuertos y sin los riesgos que asumen las compañías no habría vuelos”. Navío criticó duramente el sistema rígido de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y su escasa independencia y eficacia, que tienen como consecuencia ”desalentar a que haya nuevas inversiones en el sector”.

Daniel Zamit, de USCA, destacó la calidad de los profesionales del sector y mostró la preocupación de los controladores ante el hecho de “que el criterio económico prime por cuestiones importantes como la seguridad”. Pidió “menos influencia de lo político y más preponderancia de lo profesional” y reducir la “retahíla de burocracia” para mejorar la prestación del servicio.

Por su parte, SEPLA instó al nuevo ministro de Fomento a erradicar situaciones atípicas en el sector aéreo como “pagar por volar” o la proliferación de “falsos autónomos” que sólo trabajan para un empleador y que no cotizan ni declaran en España. Señaló que 1 de cada 6 pilotos tienen un empleo atípico, tanto en España como en Europa.

Todas las organizaciones coincidieron en la necesidad de acometer cambios y tendieron el guante al nuevo Ministro de Fomento para unir esfuerzos. El turismo, estrechamente vinculado a la aviación, es una fuente de riqueza. No perder profesionales cualificados, invertir en seguridad y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios son los retos que requieren un compromiso político y la colaboración de profesionales, Administración y compañías.

Nuevas estrategias políticas para afrontar los retos del sector aéreo.

Última actualización el Jueves 22 de Diciembre de 2016 12:42