Me gusta

Formación en Enaire

PDFImprimirCorreo electrónico

Ante el itinerario de formación presentado para el personal de Técnicos de Operaciones de Navegación Aérea (NA), un grupo de trabajadores pertenecientes a distintos Centros de Control y TWR’S de Enaire, han decidido mandar un escrito tanto a la Dirección de RRHH, Comites de Centros, como a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en donde muestran su malestar por el plan de formación presentado.

Dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo del Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA) a través de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA), consiste en denunciar ante los órganos anteriormente citados, que dicho itinerario formativo no se debe aprobar, tal y como está desarrollado, por los siguientes motivos:

1.- Contraviene lo estipulado en el vigente CC. Se obvian las fichas de ocupación actuales y está estructurado en base a unos “perfiles” del personal. Esta figura no está contemplada a día de hoy en la normativa de referencia.

2.- Las tareas enumeradas en el itinerario no se ajustan a la realidad. Existen tareas que se están realizando por parte del colectivo de operaciones que no se recogen en el itinerario.

3.- La calidad de la formación teórica se ve seriamente comprometida al ser exclusivamente online. No hay nada de formación presencial.

4.- La formación OJT mínima establecida es escasísima (16 horas), y no garantiza alcanzar los mínimos estándar requeridos en ningún puesto de trabajo.

5.- Falta homogeneizar la realidad funcional, operativa y procedimental de los distintos puestos de trabajo operativos en todas las regiones.

6.- Hay confusión de conceptos entre ATS y ATC.

7.- La formación continua se realiza tras la detección de la necesidad por el responsable de la unidad. Mientras siga estructurado como lo está actualmente nos encontramos con el problema de que mayoritariamente son controladores, que desconocen nuestras inquietudes, funciones y CC.

8.- No se contempla la formación para Coordinadores.

Por todo ello solicitan, la revisión del documento para elaborar uno, de acuerdo a unos parámetros en los que la formación y el desarrollo del capital humano existente en ese colectivo, les lleve a colaborar de forma proactiva en el desarrollo de la empresa, para alcanzar el liderazgo del sector y elevar la competitividad y la eficacia.

Y además también solicitan que, junto a la revisión de la propuesta del actual itinerario de formación, se estipule una estructura propia para el colectivo de Operaciones de NA y su inclusión en la cadena de Seguridad, tal y como establece la normativa europea de referencia.

Última actualización el Martes 21 de Febrero de 2017 18:37