Me gusta

Sentencia confirmada

PDFImprimirCorreo electrónico

La Vanguardia, 21 de marzo de 2017. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso de suplicación contra la sanción a un trabajador de Aena tras gestionar una emergencia con un avión militar estadounidense en 2013.

Los hechos se remontan a 2013, cuando un avión militar de EEUU comunicó al Centro de Operaciones situación de alerta por avería en uno de sus cuatro motores, motivo por el que la aeronave solicitó aterrizar de emergencia informando que llevaba mercancías peligrosas y a 58 pasajeros.

Dado que se trataba de un avión Galaxy de grandes dimensiones, el trabajador declaró la emergencia parcial y la incidencia fue resuelta "correctamente y sin que hubiera perjuicios", según se considera probado en la sentencia anterior.

Más tarde, el trabajador notificó la incidencia por correo electrónico directamente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), en lugar de por el Sistema de Notificación de Sucesos implantado en el aeropuerto de Palma, asegurando que en el momento de la emergencia faltaba personal. Aena negaba su versión y el juzgado finalmente la consideró falsa en la sentencia posteriormente recurrida.

Por ello, el trabajador fue sancionado por diversas infracciones relacionadas con falsedad en la notificación, e incumplimiento de obligaciones del puesto de trabajo, por el reparto de los tiempos de descanso de los trabajadores.

Al trabajador se le impuso como sanción la suspensión de 31 días de empleo y sueldo (más de 2.000 euros), y el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), del que forma parte el trabajador sancionado, recurrió la decisión.

Por todo ello, fuentes del SICA consultadas por Europa Press piden a Aena "que aplique lo que declaró ante el juez" y otorgue los tiempos de descanso referidos. "Aena dice a la juez que hay que dar los tiempos de descanso, pero a la representación sindical que no los va a dar", han protestado desde la organización sindical.

Por lo demás, el sindicato acata la sentencia ya que considera que "recoge derechos de trabajadores que Aena no estaba reconociendo" si bien alerta de que la resolución "condiciona a los trabajadores del sector aéreo para que no denuncien irregularidades de seguridad”, ya que “se exponen a que la empresa los sancione”.

El TSJIB confirma la sanción a un trabajador de Aena tras una emergencia de un avión militar de EEUU en Son Sant Joan

En relación con esta sentencia, SICA ha pedido que se apliquen los tiempos de descanso establecidos en las normas de Prevención.

Última actualización el Martes 21 de Marzo de 2017 23:16